Galletitas Snack


Compro estas galletas desde hace años, me encanta partirlas a la mitad y rellenarlas con algún paté o algo similar que se pueda untar y mira tu por donde me entero ahora que son típicas de Mallorca y que además se pueden hacer en casa y salen ricas, ricas. 
La elaboración casera se acerca mucho a las Quely comerciales.

INGREDIENTES

  • 100 gr. de agua mineral
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr. de manteca de cerdo
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 55 gr. de harina integral de trigo
  • 220 gr. de harina de fuerza blanca
  • 5 gr. de sal.

 PREPARACIÓN THMX
  • Ponemos en el vaso el agua mineral, el aceite y la manteca de cerdo. Programamos:
2 minutos
 37 grados
velocidad 1
  • Añadimos la levadura desmenuzada. Mezclamos :
15 segundos
velocidad 5
  • Tamizamos las harinas juntas con la sal.
  • Incorporamos las harinas al vaso. Mezclamos.
20 segundos 
velocidad 6
  • Amasamos.
5 minutos
velocidad espiga
  • Sacamos la masa del vaso, la colocamos en un recipiente hondo y cubrimos con film transparente.
  • Dejamos en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire hasta que doble su volumen.
  • Una vez que la masa ha levado, la sacamos sobre un papel de horno , desgasificamos un poco con los dedos y la estiramos con un rodillo, dejandola de un grosor aproximado de 1/2 centímetro.
  • Cotamos las galletas , yo he usado una boquilla de pastelería de 2,5 cm de diámetro.
  • Vamos colocando las galletas separadas entre si, sobre la placa de horno cubierta con papel de hornear. 
  • Con un palillo chino, hacemos los agujeritos que caracterizan a las galletas y las dejamos levar de nuevo 1/2 hora mas o menos, que leven un poco paro no es necesario que doblen el volumen.
  • Precalentamos el horno a 180 º .
  • Cuando vayamos meter la bandeja con las galletas en el horno, pulverizamos las paredes con agua para crear vapor y que la parte exterior de la galleta quede crujiente. Horneamos 25 minutos. Ya sabemos que en cuestión de tiempos y temperaturas, cada horno tiene vida propia.

Aviso que no deben quedar doradas, como se ve en las fotos son de un dorado más bien pálido.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
 Cuando me cansé de hacer galletitas redondas, decidí hacer colines al punto de sal con tomate deshidratado,  paso a contaros como lo hice.
Sal con tomate seco
En un molinillo de café, trituré varios tomates secos, los mezcle con sal marina gruesa y los tengo en un molinillo de especias. Lo uso para carnes a la plancha, panes, pizza, etc.
 He de decir que en casa las galletitas, nos han gustado más la versión con punto de sal.
Para hacer los colines, formar un rulo largo con masa y cortar a cuchillo los colines a la longitud que más nos guste. El horneado es igual que las galletitas.
Para hacer la receta sin Thermomix
En una fuente grande, ponemos los líquidos y las grasas a temperatura ambiente, se pueden entibiar unos segundos en el micro. Mezclamos bien los ambas cosas, hasta que se integren bien.
Disolvemos la levadura  y añadimos las harinas tamizadas con la sal.
Amasar bien, por espacio de 10 minutos aproximadamente.
Continuar con la receta como en la explicación anterior.
Fuente de la receta Las recetas de mamá

Las Quelis son unas galletas saladas creadas a petición de compañías navieras de abastecerse de un producto similar al pan, nutritivo y duradero. Galletas que anteriormente se conocieron como galletes d'Inca, en referencia a su origen (la ciudad de Inca, en Mallorca), o también galletes d'oli por ser el aceite uno de sus ingredientes.
Las primeras noticias de las galletas de Inca se sitúan hacia 1853 en el horno de Can Guixe de la familia Doménech de Palma de Mallorca. Un siglo después, el nombre de la famosa actriz Grace Kelly inspiró el nombre de la galleta.
A lo largo de los años, la notoriedad de las Quelys y Quelitas ha ido creciendo y actualmente dispone de una amplia gama de productos, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional. Hoy en día, 150 años después de aquellas elaboraciones artesanales, sigue siendo una empresa de capital cien por cien mallorquín. (Fuente Wikipedia)

Comentarios

  1. Qué graciosas Rosalía, si parecía un saco de patatas mini..jajaja. Tienen un aspecto delicioso y rellenas con paté tienen que estar de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj Jose las apariencias engañan, está, buenas con cualquier relleno, incluso a pelo me las como. bss.

      Eliminar
  2. Que pinta tan rica! te han quedado monisimas, redondas o colines. Me ha encantado la receta-. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, quedaron chulas verdad?, lo cierto es que llevan su trabajito, pero merece la pena. Bss.

      Eliminar
  3. pero que ricas, no?? en serio, me parecen una monada, y por eso, y porque me llaman mucho la tención, las pienso hacer, en serio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María son un vicio, empiezas y no paras, si las haces ya me contarás que te parecen. bss.

      Eliminar
  4. Qué ricas, Rosalía!!
    Se ven crujientes y muy buenas!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas Aurélie, muy parecidas a las autenticas de Mallorca. Bss.

      Eliminar
  5. Rosalía, no las conocía pero la verdad que parecen sacadas de una cadena de producción. Si que te lo habrás currado; lo bueno es que cuando hay esfuerzo de por medio, luego saber muuuucho mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Alfonso más que esfuerzo es tiempo y paciencia, pero como tu dices la recompensa es mejor. Bss.

      Eliminar
  6. Qué galletitas más graciosas, Rosalía; parecen morritos de cerdito, je je je. Yo conocía estas galletas de haberlas visto en los hipermercados, pero nunca me he animado a comprarlas. Sin duda tu versión con tomates secos y sal me gusta mucho más. Me ha parecido una idea fantástica que sin duda te voy a copiar, ele.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Yolanda son graciosas las verdad. Yo si las compro, pero ahora ya las hago y tienes razón en casa nos han gustado más con sal. Bss.

      Eliminar
  7. Menudos recuerdos de cuando trabajaba allí comía todos los recreos. Gracias por la receta. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa me alegro haberte provocado buenos recuerdos. Bss.

      Eliminar
  8. Pues mira, yo también creí por la foto, que era un saquito de patatas, jaja.
    Me encantan estas galletas, tengo la receta de una mallorquina, pero por pereza nunca me he puesto a hacerlas y mira que están ricas, son un auténtico vicio.
    A ver si ahora, con esta tuya, me animo.
    Por cierto, ya tengo el premio en mi blog, muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana si la haces con la receta de tu amiga compartela, sería genial tener una receta autentica. bss.

      Eliminar
  9. Rosalía yo me animo seguro, la presentación es una monada y las galletas como a tí me encantan para rellenar. Me apunto a tus galletas de Inca, sensacionales!! bss

    ResponderEliminar
  10. Ohhh Rosalía cuanto he aprendido con esta entrada¡¡¡ No conocía las galletas Kely y menos aun que se parecieran a unas galletas mallorquinas, pero ten por seguro que las prepararé, porque tengo que probarlas. No me quedo yo sin saber a que saben,valga la redundancia. Bss y gracias por la informacion y la receta.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia es un placer leer comentarios como el tuyo. Me alegro de que la entrada te haya servido al menos para aprender algo nuevo,en este medio todos aprendemos de todos. bss.

      Eliminar
  11. Y a mi que me gusta más la segunda versión que la primera...ese toque de tomate me parece muy sugerente.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa, qué receta tan exquisitas son geniales, también vine a responder a tu pregunta, nadie va a avaluar nada guapa, es un sorteo, no un concurso,no pido que se hagan seguidores ni nada, la receta que pido es solamente para entrar al sorteo y hacerlo más interesante, pero me parece que en un concurso, tendrían más oportunidad de ganar los blogs grandes y en cambio en un sorteo, todo tiene la misma posibilidad
    Un besito, guapi, ya me dejaste preocupada, creo que no me expliqué muy bien el la entrada!
    Voy a checar

    ResponderEliminar
  13. Ahora si a comentar tu receta guapa!!
    Son unas galletitas fantásticas, parecen patatas bonitas, no sé por qué les veo esa forma, pero me apetecen muchísimo!!
    Así que tomo nota, te quedaron espectaculares!
    Un beso enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. holaaaaaaaaaaaaaaaa guapaaa, pues nada decirte que me he anotado tu receta y mañana por la mañana a Queliar (o algo así jajajajajaja. cuando las tenga hechas y catadas te digo y con tu permiso publicaré la entrada en mi blog. Besotes cielo.:)

    ResponderEliminar
  15. http://comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com.es/2013/10/dedos-de-bruja-con-queso-camembert.html

    holaaaaaaaaaaaaaa guapaaaaaa, pasate por ese enlace porfavor, espero que te gusten. gracias por la receta. besote grandeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosalía!! llego hasta aquí por el blog de Myriam que me llevaba a esta entrada y pos supuesto me quedo por aquí!!! , si lo dice myriam será bueno seguro, jajajajaj Estos panecillos son muy chulos, voy a ver por ahí que tienes, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.